Hígado graso como expresión de problemas del metabolismo

Entrevista con el Dr Robert León, Hepatólogo y Gastroenterólogo de la Policlínica Metropolitana y el Instituto Médico La Floresta.

El síndrome metabólico (SM) se define como un conjunto de patologías asociadas con insulinorresistencia (IR), que pueden contribuir de manera sinérgica o aislada al desarrollo de Diabetes tipo 2 (DT2), enfermedad cardiovascular (ECV) o a ambas

Por otra parte, algunas patologías autoinmunes, cáncer e hígado graso no alcohólico, están estrechamente relacionadas con el Sindrome Metabólico; la valoración y descarte de estas condiciones es básicamente ignorada al momento de examinar al paciente.

Una de las condiciones desencadenantes del desarrollo del hígado graso es el Síndrome Metabólico, cuyo detonante fisiopatológico es la obesidad, en especial la de distribución central.

La acumulación grasa dentro del hígado también puede ser producto del consumo excesivo de alcohol, de ciertos medicamentos, de hepatitis viral, de una enfermedad de tipo auto inmune del hígado y de una enfermedad metabólica o heredada del hígado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *